Tipos de Contribuciones PDF Imprimir E-mail

Las contribuciones para las jornadas pueden ser de los siguientes tipos, ponencias, recursos docentes y pósteres. En general se esperan trabajos que tengan elementos de interés para un amplio sector del profesorado univesitario de la informática.  Si su trabajo encaja en los temas de interés de las jornadas pero es excesivamente específico, procure resaltar aquellos aspectos que puedan ser de un interés más general. De forma general, todos los trabajos deben estar bien presentados y ajustarse a las plantillas proporcionadas. Es preciso evitar las erratas y, por supuesto, las faltas de ortografía. Asegúrese de que todas las figuras y tablas están referenciadas y bien numeradas, tienen un título descriptivo y aparecen cerca del punto del artículo en el que se habla de ellas. La estructura del artículo debe facilitar su lectura; el hilo conductor debe ser claro y llevar al lector de forma natural hacia las conclusiones. Debe ser posible que incluso los no expertos en la materia puedan leer con comodidad los trabajos. Use frases y párrafos no demasiado largos, exprese con sencillez y claridad las ideas. Ponga especial cuidado en el resumen inicial y en la introducción. El resumen inicial debe, de forma breve, clara y completa, explicar cuál es el problema abordado y los principales resultados obtenidos. La introducción debe situar en su contexto el trabajo realizado y persuadir de la relevancia de la contribución presentada. Por último, los trabajos presentados a JENUI no deben contener referencia explícita a los autores. Se realizará una revisión ciega de cada trabajo por parte de al menos tres expertos en el tema tratado.

Ponencias

Las ponencias podrán tener una extensión máxima de ocho páginas y se publicarán en las actas de las jornadas. No es imprescindible que un trabajo sobre docencia sea absolutamente original, que no se haya hecho nunca o que no haya nada parecido. De hecho, al diseñar nuevas propuestas es seguramente más importante basarse en trabajos y experiencias anteriores para reforzar sus aspectos positivos y mejorar allí donde sea posible. Lo que sí es imprescindible es que en las ponencias se señale con claridad en qué ideas, trabajos previos y teorías se apoya el trabajo realizado indicando cuáles son las referencias sin cuya lectura el trabajo no se habría realizado tal como se presenta, cuáles son las similitudes, diferencias y mejoras del trabajo respecto a los anteriores en los que se inspira, etcétera. Uno de los objetivos de JENUI es la transferencia entre profesores de ideas, métodos, técnicas, experiencias y resultados de investigación en educación. Procure que su trabajo aporte suficiente información para que su experiencia pueda ser reproducida fácilmente por otros, detalles relevantes para contextualizar correctamente el trabajo y poder adaptarlo a situaciones diferentes. Cualquiera que sea el tema de su artículo, incluya en el mismo un apartado de evaluación de su impacto. No se espera que todos los trabajos hayan tenido una evaluación formal, pero sí es importante destacar cuáles son los resultados obtenidos y explicitar el valor que tiene el trabajo realizado. Esta valoración debe justificarse mediante la explicación de las evidencias recogidas, de las consecuencias que el trabajo realizado tiene en la actividad futura.

Recursos docentes

Si presenta un recurso docente en las jornadas puede complementarlo con un informe de hasta ocho páginas que será publicado en las actas de las jornadas. En el informe debe hacerse referencia a otros recursos similares (si los hubiese) y deben indicarse las diferencias, ventajas e inconvenientes entre éstos y el recurso propuesto. El criterio de selección de recursos más importante es la aplicabilidad de los mismos, puesto que se pretende que puedan ser adoptados fácilmente por otros profesores. Para que esto sea posible, conviene que en su propuesta haya una explicación clara de cómo usarlos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en clase o fuera de ella. Una mera descripción del recurso podría ser insuficiente para apreciar su valor pedagógico. Es importante aportar detalles suficientes que permitan que el recurso pueda ser utilizado o adaptado para su utilización en contextos, asignaturas o situaciones diferentes. Conviene que su propuesta incluya algún tipo de análisis o conclusión sobre el impacto que ha tenido el uso del recurso en su propia actividad docente. No se trata necesariamente de una evaluación formal, pero sí debe dar al menos una valoración de su propia experiencia en el uso del recurso, acompañada de datos o evidencias que ilustren el motivo de la misma.

Pósteres

Si presenta un poster puede complementarlo con un informe de hasta cuatro páginas que será publicado en las actas de las jornadas. Los pósteres son adecuados para aquellos trabajos interesantes que no encajan en las categorías de ponencia o recurso docente: en un póster se pueden presentar propuestas de innovación y mejora, proyectos que todavía no se han puesto en marcha, ejemplos, problemas y prácticas útiles, patrones de aprendizaje, ideas y actividades para el trabajo en grupo, métodos de evaluación alternativos, herramientas y programas de apoyo a la docencia, etcétera. Algunos de los objetivos de un póster son presentar ideas incipientes, fomentar la discusión o recibir comentarios de otros colegas que permitan desarrollar en el futuro el trabajo presentado.